Imprimir Enviar

Ecuador asume Presidencia del G77 más China en la Asamblea de la ONU

ecuador_asume_presidencia_g77_1Nueva York, 23 de septiembre de 2016

Por unanimidad, Ecuador fue nombrado como presidente del Grupo G77+ China. Es la primera vez que el país asume este cargo, por lo que el Canciller Guillaume Long, lo calificó como un hecho histórico dado en la cita de este organismo, en el contexto de la 71 Asamblea General de la ONU.

El Canciller agradeció el nombramiento que se dio por aclamación, pues “representa el orgullo y la responsabilidad de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del Sur Global”. La candidatura nacional fue propuesta por el grupo de países de América y el Caribe, (Grulac).

El Canciller agradeció la gestión de Tailandia, último presidente de este organismo, representando por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país Don Pramudwinai y agregó que “el rol del G77 es fundamental, y desde aquí comprometemos todos nuestros esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional más justo, equitativo, inclusivo, solidario y sostenible”.

Presidencia de Ecuador en el G77 representa solidaridad y hermandad para los pueblos del Sur Global 

“Para nosotros, la causa del Sur global es una causa universal, de toda la humanidad. Cuenten con el Ecuador para acompañar siempre la lucha de los pueblos del Sur por la emancipación y la soberanía”, puntualizó el canciller Long.

La presidencia del G77+China empezará en enero de 2017 y durará un año. La reunión tuvo como testigo de honor al Secretario General de la Asamblea de la ONU, Ban Ki Moon y al Presidente de la 71 Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

Ban Ki Moon destacó los méritos de la gestión actual de la presidencia del G77 durante su periodo, pues “se logró avanzar en el reconocimiento del derecho al desarrollo de los países y la adopción de la agenda 2030”.

El G77+China es el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU. Fue creado el 15 de junio de 1964 y, como su nombre indica, estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134. Tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de las Naciones Unidas.

video